Tuesday, May 5, 2015

Utilización de canciones en el aula de ELE

Hola a todos!

El otro día participé en un webinar organizado por la Editorial Difusión. Si bien siempre la tecnología inevitablemente hace de las suyas, tanto más cuanto que fue un webinar realmente global (280 participantes de todo el mundo!), la experiencia me resultó interesante y aprendí algunas cosas, que resumo aquí:


  • Las canciones son un recurso muy poderoso en el aula de aprendizaje de idiomas. 
  • La canción conecta ambos hemisferios del cerebro: el derecho que regula las operaciones lógicas, y el izquierdo, que rige la creatividd, los sentimientos y todo lo artístico.
  • Las canciones son, entonces, elementos interesantes para integrar competencias y enlazan con la tradición de transmisión oral de conocimientos. Además, son un recurso fácil de llevar al aula.
  • Es importante seleccionar adecuadamente las canciones que seleccionamos. La clave radica en la variedad y la graduación por niveles de comprensión y de intereses socioculturales.
Ventajas:

  • Crean un ambiente emocional, que facilita el aprendizaje y motiva a los alumnos.
  • Facilitan (en particular los estribillos) la memorización de estructuras.
  • Mejoran la fonética, si bien hay que tener cuidado en no elegir canciones que deformen o modifiquen la entonación.
  • Ayudan a ampliar el vocabulario.
  • Son productos culturales auténticos, con gran fuerza emotiva.
  • Suscitan la curiosidad por otras culturas y predisponen al aprendizaje intercultural.
  • Muestran distintas variedades del español y ofrecen diversos registros de lengua.
Inconvenientes:
  • Sobre todo, en las primeras fases del aprendizaje, es importante elegir canciones de artistas que tengan una voz nítica y clara.
Para el profesor:
  • El profesor debe empezar por escuchar las canciones varias veces y analizar las letras.
  • Tiene que tener en claro para qué va a utilizar ese material.
  • Debe adaptar las canciones que elije a los contenidos del curso.
  • Puede ir haciendo un fichero de canciones a lo largo del tiempo.
  • Al mismo tiempo, debe ser consciente de que no será posible trabajar todos los aspectos de la canción seleccionada, por lo que tendrá que elegir determinados contenidos.
Y aquí les dejo algunas canciones. Espero que les gusten y, quizá, algún día les sirvan en el aula.

Cordialmente,

Virginia


Ojalá que llueva café - Juan Luis Guerra




De amor y de casualidad - Jorge Drexler




Cumbia del Mole - Lila Downs




Me voy - Julieta Venegas


Y el último, muy controvertido y a mi juicio bastante maniqueísta, pero lo incluyo por eso de que hay de todo en la viña del señor. Es grupo se llama Calle 13, y la canción, Latinoamérica.


2 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Virginia, me encantan las canciones que has seleccionado y tu reflexión sobre su uso en el aula de ELE.Comparto tu opinión, son un recurso que da mucho juego y que hay que saber aprovechar, el problema es que a veces algunos de nuestros alumnos tienen la sensación de estar perdiendo el tiempo cuando utilizamos canciones para practicar o aprender contenidos


      Un abrazo,

      V.Riesco

      Delete