Sunday, May 17, 2015

Comentario del artículo de Tíscar Lara

Hola a todos!

Comparto los elementos salientes del artículo de Tíscar Lara y algunas conclusiones personales:

Partiendo del nuevo paradigma educativo, según el cual es necesario "aprender a aprender" y del principio de aprendizaje a lo largo de toda la vida (lifelong learning), las teorías constructivistas (estudios cognitivos de Jean Piaget e ideas sobre interacción social de Lev Vygotski) nos sirven de base para utilizar los Edublogs. Se trata de un recurso relativamente nuevo, que constituye un aporte esencial al E-aprendizaje y favorece la comunicación entre profesor y aprendiente, la interacción social y la autonomía de aprendizaje del alumno.

Por sí solos, los Edublogs no garantizan una mayor eficacia educativa, pero son un valioso recurso que permite continuar el contacto con los alumnos fuera del aula y constituye un "espacio intermedio" entre la enseñanza presencial y el aprendizaje autónomo. La importancia de los edublogs radica en que son herramientas de gran valor en los procesos de construcción de los conocimientos. Así, el alumno puede prolongar su experiencia educativa, realizar tareas, aportar elementos y conocimientos personales (generalmente producto de su búsqueda de exponentes culturales de la cultura meta) y, gracias al trabajo autónomo que lleva a cabo a través de ese soporte, aprovechar al máximo el tiempo de contacto directo con el profesor.

El mundo moderno -y este Máster es una prueba de ello- requiere una nueva didáctica adaptada a la demanda creciente de formación continua y a distancia. Gracias a las plataformas en línea, el alumno no queda excluido de la experiencia de aprendizaje por limitaciones de tiempo o de distancia con el centro de estudios. Además, la enseñanza a distnaica ofrece un aspecto muy importante, a saber, permite al alumno trabajar, en gran medida, según su disponibilidad de tiempo.

Paralelamente, es necesario adaptar el aprendizaje al nuevo formato, ya que no se trata de hacer lo mismo de siempre pero sobre nuevos soportes. Y en ese sentido, observo una discrepancia entre la disponibilidad formal de estos recursos y las nuevas formas de impartir conocimientos. Personalmente, y siempre en relación con nuestro Máster, observo que los profesores no están familiarizados ni se sienten cómodos por igual con estos recursos y, por ende, los aprovechan en grado diverso.

Si bien los blogs ofrecen la ventaja de ir estructurando los conocimientos a medida que avanza el proceso de aprendizaje, un factor que por el momento no parece tener solución, su secuenciación en orden cronológico inverso puede confundir a algunos alumnos. Por ello, es fundamental que el profesor/bloguero domine perfectamente la técnica del blog y dé a su plataforma de enseñanza y aprendizaje un aspecto que permita secuenciar adecuadamente los conocimientos que se van impartiendo y resulte fácil de consultar y de navegar por el alumno. En consecuencia, la elaboración de documentos independientes y su integración en el blog como material didáctico secuenciado a través de un hiperenlace me parece la solución más adecuada.

Es muy cierto lo que dice la autora en relacion con el carácter personal de los blogs. Inevitablemente, según he comprobado con Palabras Cruzadas, mis aficiones, intereses y curiosidades van quedando plasmados en el blog, con lo que hoy saben ustedes mucho más de mí que hace tan solo algunas semanas, cuando comenzamos esta aventura virtual.

¿Y cómo veo el uso del blog en la enseñanza? Pues diría que varía mucho en función de nuestro público. No es lo mismo trabajar con niños de la escuela primaria, adolescentes, jóvenes universitarios y adultos.

Diría que sí que hay un elemento común: el blog es un soporte, interesante, complejo, completo. Ahorra mucho tiempo tanto al profesor como al alumno, al ofrecer la posibilidad de trabajar contenidos fuera del aula (ejercicios, visionado de vídeos, canciones y otro material didáctico que sirve para fijar conociomientos o para preparar clases futuras) y aprovechar así más el tiempo presencial del grupo. También, ofrece al alumno una plataforma en la que puede compartir, preguntar, dialogar y afianzar sus conocimientos.

Pero intentar descansar en ellos y eludir la variación, el interés, la amenidad y la motivación que todo profesor debe ofrecer a sus alumnos mediante contenidos preseleccionados y colgados en el blog no sólo será desmotivante para los alumnos, sino que podría llegar a ser contraproducente. El blog es un arma de doble filo: el profesor creativo y participativo los usará para potenciar el dinamismo y la involucración de los alumnos. El profesor pasivo y repetitivo alejará al alumno de este tipo de soporte, que no hará sino reflejar la personalidad de su generador.

Por último, puesto es que se trata de un medio de comunicación fluído, es necesario verificar constantemente si el soporte y sus contenidos contribuyen a lograr los tres objetivos que perseguimos como profesores, a saber, desarrollar en los aprendientes las dimensiones de agente social, hablante intercultural y aprendiente autónomo.

Y, justamente pensando en el público al que deseamos dirigirnos con nuestro edublog, en una entrada separada haré una propuesta de trabajo para el grupo que tengo en mente como futuros alumnos: adultos anglófonos sin conocimiento de otra lengua además de su L1.

Cordialmente,

Virginia


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