Saturday, May 2, 2015

Lanzamiento de Palabras Cruzadas de Vik



Aquí estoy, en una playa perdida y lejos de las TIC (¡por una vez!)



Hola a todos!

Aquí nace Palabras Cruzadas, el blog que quisiera utilizar no sólo para la asignatura que cursamos juntos, sino también en el futuro, para compartir vídeos, actividades, opiniones y textos literarios y de otro tipo con mis alumnos.

Se me ocurren muchas actividades interesantes a partir de este recurso. Por ejemplo, compartir textos literarios, como el siguiente poema de Jorge Luis Borges:

Fundación mítica de Buenos Aires



¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?
Irían a los tumbos los barquitos pintados
entre los camalotes de la corriente zaina.

Pensando bien la cosa, supondremos que el río
era azulejo entonces como oriundo del cielo
con su estrellita roja para marcar el sitio
en que ayunó Juan Díaz y los indios comieron.

Lo cierto es que mil hombres y otros mil arribaron
por un mar que tenía cinco lunas de anchura
y aún estaba poblado de sirenas y endriagos
y de piedras imanes que enloquecen la brújula.

Prendieron unos ranchos trémulos en la costa,
durmieron extrañados. Dicen que en el Riachuelo,
pero son embelecos fraguados en la Boca.
Fue una manzana entera y en mi barrio: en Palermo.

Una manzana entera pero en mitá del campo
presenciada de auroras y lluvias y sudestadas.
La manzana pareja que persiste en mi barrio:
Guatemala, Serrano, Paraguay, Gurruchaga.

Un almacén rosado como revés de naipe
brilló y en la trastienda conversaron un truco;
el almacén rosado floreció en un compadre,
ya patrón de la esquina, ya resentido y duro.

El primer organito salvaba el horizonte
con su achacoso porte, su habanera y su gringo.
El corralón seguro ya opinaba Yrigoyen,
algún piano mandaba tangos de Saborido.

Una cigarrería sahumó como una rosa
el desierto. La tarde se había ahondado en ayeres,
los hombres compartieron un pasado ilusorio.
Sólo faltó una cosa: la vereda de enfrente.

A mí se me hace cuento que empezó Buenos Aires:
La juzgo tan eterna como el agua y el aire.


Espero que les guste. A mí me parece un poema muy bello, que espero trabajar algún día con los alumnos.

De hecho, me adelanté y no escribí nada sobre lo que nos pidió Susana, a saber,   ¿Cuál piensas que es la aportación más importante de la web 2.0 a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?

Tengo la impresión de que el mundo de la enseñanza de idiomas está experiemtando una revolución silenciosa, al igual que lo que sucede en el mundo en general, por obra y gracia de las TIC. En las presentaciones de los compañeros, todas muy interesantes, me sorprendió escuchar que gente muy joven siente rechazo o temor hacia esas tecnologías. En términos generacionales, son nativos digitales, pero de todas formas no se sienten cómodos utilizándolas. Lo que debería hacernos reflexionar.

Todos nos dicen que la web social (me parece mejor que llamarla 2.0) ha cambiado para siempre la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos. En efecto, basta con abrir You Tube y dejar correr la imaginación para darse cuenta de que no hay límite en la oferta. Por ejemplo, a mí me interesan mucho la danza, el cine, la música y el teatro: pues allí encuentro vídeos de todo lo que se me pueda -y no se me pueda- imaginar. Por ejemplo, hice una pequeña investigación sobre tango y You Tube es, también en ese sentido, un repositorio inagotable. A modo de ejemplo, les dejo un enlace para escuchar un bello tango, "Los Mareados", cantado por Susana Rinaldi, una leyenda viviente del tango argentino:



Yo pienso que la principal contribución de la web social es haber puesto al alcance de todos, en los cuatro confines del planeta, un repositorio cuasi inagotable de recursos de todo tipo. Hoy en día el problema no sólo es tener curiosidad: es tener tiempo para poder ver y escuchar, así como investigar, tanto.

Pero, ¿cómo veo esto en la enseñanza de ELE? Pues francamente me parece que las TICs son un recurso de inmenso valor y con un potencial extraordinario, pero nunca sustituirán al buen profesor. Sin duda le resultarán muy útiles, a condición de que se trate de una persona estructurada, sea curiosa y, a su vez invierta el tiempo y el esfuerzo necesarios para desarrollar sus propios conocimientos sobre el contenido de la web y sepa aprovechar y explotar adecuadamente ese material tan rico.

Digamos que un blog como éste podría servirnos como plataforma de trabajo con nuestros alumnos. Así, en vez de desarrollar en papel nuestros programas, podemos ir formando un blog que contendrá muchos de los materiales que queremos que los aprendientes trabajen, sobre todo, en su casa. En ese sentido, este recurso no tiene límites. Podríamos estructurar todo el contenido de nuestro trabajo, por lo que respecta al soporte audiovisual, desde esta base.

Pero para ello es necesario dominar perfectamente unas tecnologias que, tal como nos sucedió a nosotros, pueden ser más rebeldes de lo que parecería a primera vista. Por ejemplo, la experiencia que tuvimos con Voxopop me enseñó mucho y llegué a la conclusión que hay que tener mucho cuidado antes de proponer cualquier recurso informático en el aula; tenemos que estar seguros no sólo de que funcionará en cualquier circunstancia, sino que también será "user friendly" y gozará de la aceptación de los alumnos.

Ayer mi hija Elena, que tiene 17 años, me dijo algo muy interesante: "La verdad es que a los profesores se les va la mano con lo de la tecnología. Cada profesor propone la suya, que a menudo no funciona, con lo que estamos muy confundidos, ya que no sabemos adónde buscar las cosas y con frecuencia tenemos que hacer alguna tarea que el profesor se olvidó de colgar o que no podemos ver. A los alumnos, en el fondo, lo que nos importa y nos sirve es lo que los profesores explican, cómo lo hacen  y cómo se relacionan con nosotros". ¿Qué les parece esta reflexión?

Saludos a todos,

Virginia

Blog de Sergio Zalamea

10 comments:

  1. Excelente comentario virginia. El lenguage es una creación humana que damos en legado a nuestros hijo o alumnos. La web 2.0 es fuente inagotable de recursos pero no es educadora en ningún momento. Una cosa es la información y otra la educación que incluye infinidad de dimensiones que un medio electrónico no puede ofrecer.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Sergio,

      Estamos de acuerdo, lo que observo que nos sucede con frecuencia. Lo fantástico de este soporte es que nos permite compartir nuestro mundo con los alumnos o crear uno en función de sus intereses.

      Por supuesto que el buen profesor es la condición sine qua non de un aprendizaje exitoso, pero estos medios nos pueden dar tantos recursos nuevos que todo, finalmente, terminará siendo diferente.

      Un abrazo,

      Virginia

      Delete
  2. Hola, Virginia: aunque queramos, es difícil escapar al influjo de las TIC. Espero que este curso nos ayude a todos a "llevarnos bien" con ellas. Un saludo, Laura

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias Laura. Sí, laTIC han llegado para quedarse. Y te cuento que hasta hace una semana nunca se me hubiera ocurrido que sería capaz de comenzar un blog. Así que el curso ya está resultando útil!

      Un abrazo,

      Virginia

      Delete
  3. Hola Virginia: qué bello poema. Gracias por compartir. Yendo al grano, yo creo que una consecuencia de las TICS es que el profesor tiene que tener mucha seguridad en sí mismo para iniciar una relación nueva con el alumno en el que se puedan consesuar muchas decisiones del proceso de enseñanza y aprendizaje juntos. Estas decisiones tendrían que ver con contenidos, plataformas de comunicación y formatos de evaluación. Además, los profes tenemos que perder el miedo a aprender de nuestros alumnos y dejar de imponer.
    Un saludo .
    Ana

    ReplyDelete
    Replies
    1. This comment has been removed by the author.

      Delete
    2. Hola Anonymous (eres Carmen?)

      En efecto, lo incluí porque Borges es uno de mis grandes amores y porque creo que estos blogs son de gran utilidad para compartir nuestros intereses con los alumnos y trabajar con canciones, poemas, vídeos y hasta películas en el aula.

      Puesto que inevitablemente representarán las aficiones y predilecciones del "bloguero" los alumnos podrán asomarse al universo que cada uno de nosotros encarna y aprovecharlo.

      Un abrazo y sigamos descubriendo.

      Virginia

      Delete
  4. Hola, Virginia:

    Tengo que decir que me ha encantado tu entrada, me parecen muy interesantes tus reflexiones. Al igual que tú, considero que las TIC nos ofrecen un sinfín de posibilidades y de recursos, configurándose así como un complemento ideal para nuesta tarea docente. Eso sí, nunca podrán ser un sustituto nuestro. También estoy de acuerdo contigo cuando comentas que tenemos que analizar muy bien los recursos que propongamos a nuestros alumnos, sólo así podremos detectar las posibles dificultades que podrían surgir en el aula y tratar de remediarlas.

    Como comentas, las TIC han llegado para quedarse y van avanzando a pasos de gigante pero, sin duda, nosotros iremos avanzando con ellas.

    Un abrazo,

    Lucía

    ReplyDelete
  5. Hola, Virginia:
    Seguiré tu blog con detalle porque siempre nos pones, como buena profesora, preguntas para reflexionar y que no se quede en un mero hecho el leer tu aportación. Precioso el poema y decirte que yo soy otra de las que teme las TIC y espero superarlo entre todos. De momento creado el blog y lo que nos venga.

    Un abrazo,
    Carmen

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Carmen!

      De hecho, no me siento merecedora de tus elogios. Yo aún no soy profesora, o, mejor dicho, soy una profesora (de Historia) que nunca ejerció como tal. Lo que estoy poniendo es lo que se me ocurre y hay tanto que ideas, creo, no nos faltarán nunca.

      Más bien, soy yo quien admira a gente como tú, que tiene tanta experiencia en la enseñanza de idiomas. La diagramación de tu blog me pareció muy linda. Ojalá que lo llenes de cosas. Ya verás que es muy divertido.

      Un abrazo,

      Virginia

      Delete